viernes, 23 de enero de 2015

El entorno laboral de un asesor

Hola atrevidos, volvemos a la rutina y como no podía faltar después de un  buen parón toca ponerse las pilas. Hoy me gustaría haceros conocer lo que pocas personas conocen de este sector como es el entorno laboral. Dentro del sector de la imagen personal las áreas profesionales que constituyen  mayoritariamente este sector son las de: 
    • Peluquería,
    • Estética
El volumen de negocio de las peluquerías y centros de estética, según informes del sector se rondan en 2012 los 5.000 millones de euros cuyo mayor porcentaje de negocio  es ocupado por el sector de la peluquería. En general, en España existen más de 48.000 salones proporcionando empleo a 120.000 trabajadores, el 13% a tiempo parcial, con un ingreso medio por salón de 104.000 euros al año.
En este sector se emplea a más de 180.00 trabajadores, con una media de 1-2 trabajadores por empresa mayoritariamente mujeres. 
Existen numerosos perfiles a la hora de una oferta de empleo, las Comunidades Autónomas con más demandas de empleo son Andalucía, seguida de Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid. Las Comunidades con mayor número de contratos, Madrid, Andalucía y Cataluña.
De los contratos celebrados el 75% es por tiempo completo, el 25% por tiempo indefinido y el rango medio salarial se situó entre 9.000 y 18.000 euros al año. El perfil de los candidatos solicitados por las empresas es: 
  • Edad no determinada en las preferencias de los contratantes.
  • No se exige disponibilidad para viajar.
  • Se solicita titulación en el 41% de las demandas, aunque en la mayoría se solicita experiencia y conocimientos previos en determinadas técnicas, materiales y aparatos.
  • La titulación requerida es FP reglada, acompañada de una formación complementaria en el puesto en diferentes técnicas: presoterapia, depilación, fotodepilación, etc. 
  • Experiencia solicitada mínima de 6 meses, hasta 5 años.
  • No se requiere habitualmente conocimiento de idiomas, aunque si se solicita, es el Inglés el más requerido. Al igual que ocurre con los conocimientos informáticos.

En este sector, en concreto en Andalucía, no está muy desarrollado  los tipos de contratos  ya que los que existen son muy mínimos debido a que la mayoría de empresas de este sector trabajan por cuenta propia, siendo autónomos.

Los datos aportados por las principales asociaciones empresariales de imagen personal muestran que el sector agrupa a más de 80.000 empresas que representan el 7% del total nacional.
En la Familia de Imagen Personal destacan las ocupaciones de Peluquero y  Especialista en tratamientos de estética, bienestar y afines.
En el ámbito de la estética y los tratamientos de belleza es donde las actividades profesionales han experimentado más cambios, incorporando al concepto de estética para la belleza, el de estética del bienestar. El uso de nuevas tecnologías ha revolucionado los tratamientos de belleza (aparatología, nuevos sistemas depilación, rejuvenecimiento, remodelado, etc.) y la cosmetología (nuevos principios activos y formas cosméticas).
Para el resto de empresas del sector, las principales vías de innovación en sus negocios son las marcas, tanto de equipos, como de consumibles y cosméticos, así como las innumerables publicaciones y editoriales que se distribuyen por canales clásicos u on-line.
Otro elemento relevante, es la cada vez más elevada tendencia de los hombres por el interés en su estética. Este elemento impone innovaciones diferentes en los salones que hasta ahora no lo habían tenido en cuenta.
En definitiva, en este sector un contrato es difícil que sea definitivo debido a que dependiendo la demanda habrá más trabajo o no. Espero que os sirva como referencia a guiaros por este sector. Sin más que decir, os espero en mi siguiente post. Un saludo de una atrevida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario