viernes, 14 de noviembre de 2014

Entrevista a María Uranga

¡Buenas tardes Atrevidos! Aquí tenéis la sorpresa que os dije, la cual adivinasteis. Dado el éxito de las otras dos entrevistas, os traigo otra, que resaltaría lo especial que es, cuando leáis la entrevista sabréis de que os hablo atrevidos.
Esta vez me he ido un poco por el norte, exactamente a Bilbao. De ahí es nuestra empresaria María Uranga, quien nos ha dedicado su tiempo para esta entrevista. María Uranga lleva más de 15 años trabajando en este sector; en mi opinión, es un ejemplo a seguir ya que, como todos nosotros, ella tenía sueños e ilusiones que quería cumplir, uno de ellos lo consiguió, el dedicarse a esto y como veis lo consiguió. Os dejo disfrutar con esta entrevista. 

1-La empresa se llama María Uranga, Gabinete de Imagen ¿Por qué decidisteis ponerle ese nombre?


La verdad es que después de pensar mucho en cómo iba a llamar a mi empresa, fue mi entorno el que me dio la respuesta, mis amigos y las personas que me ayudaron a empezar con mi proyecto, fueron los que lo eligieron, me decían que era un nombre con fuerza y que les gustaba y les hice caso.

2-¿Qué te hizo crear esta empresa? 


En mi último año de Secretariado de Dirección, comencé a trabajar en alta cosmética, mi madre se ha dedicado a esto durante 40 años y siempre he estado muy unida al mundo de la moda, en mis ratos libres desde muy joven con 12-13 años me encantaba ir de tiendas y realizar nuevas composiciones con la ropa de mi armario, incluso incluyendo en mis looks ropa de mis padres, por lo que ha sido mi pasión la cual he podido convertir en mi profesión, así que lo hice por pasión.

3-¿Con que finalidad creaste esta empresa?
Con el fin de ayudar a todos aquellos que me lo permitiesen, es decir, creo que cada uno de nosotros tiene diferentes aficiones y no todos vemos la ropa con los mismos ojos, ni tampoco el ir de compras nos puede resultar tan divertido, al darme cuenta cuando trabajaba de dependienta de que lo que a mí me resultaba fácil y divertido para otros era toda una pesadilla o simplemente complicado, me decidí a poder hacer algo que ayudase a la gente a vestirse, a ver el encanto y descubrir lo que la ropa nos aporta en muchas ocasiones de nuestra vida.

4-¿A qué te dedicas en general? ¿Qué servicios ofreces?

Bueno hago muchas cosas, entre la formación a nuevas asesoras de imagen y el asesoramiento a particulares es en lo que más tiempo dedico en mi empresa, es verdad que en los últimos meses somos más en el Gabinete y me dedico a gestionar, organizar y supervisar el trabajo del equipo.

5-En este mundo de la asesoría, cada empresa tiene distintos procedimientos a la hora de trabajar, ¿Cuáles son tus procedimientos de trabajo?

El primer paso es la primera toma de contacto, este encuentro es vital para ambas partes, el asesor tiene que crear un buen ambiente para que el cliente se sienta cómodo, es un momento clave donde se detecta si existe filin entre ambas partes y por lo tanto lo que hará que el trabajo sea un éxito. Es un trabajo de equipo, es decir de dos, por lo que el filin es primordial.

6- ¿Qué te diferencia de otras empresas relacionadas este sector? ¿Utilizas el mismo procedimiento para todos tus clientes?


Qué me diferencia, pues realmente no lo sé, te puedo decir que me encanta lo que hago y lo realizo con pasión e ilusión y creo que lo trasmito inconscientemente, lo que hace que mi cliente se sienta especial y yo me siento muy afortunada porque me hayan escogido para este nuevo proyecto personal, así que no sé si con esto contesto exactamente a lo que me preguntas.
Referente al procedimiento no utilizo el mismo, por un lado el asesor utiliza una parte técnica que en principio tiene un orden, pero cada persona es diferente con problemas diferentes, con distintos estilos de vida y todo ello es muy importante a la hora de decidir cómo empezar a trabajar juntos por ello el procedimiento no puede ser siempre igual, lo cual también hace más interesante este trabajo.


7-En este sector es muy importante conocer al cliente a la hora de poder asesorarlo, ¿Qué es lo fundamental para ti a la hora de trabajar con el cliente?

El conocer al cliente es primordial como te decía antes para poder asesorar, lo más importante es que haya filin y confianza, para eso, el asesor se la tiene que ganar desde el primer momento, por eso siempre hago mucho hincapié a mis alumnos entre la diferencia de oír y escuchar y la de mirar y observar, al cliente le debes de escuchar atentamente y observar para que todo salga bien.


8-He visto que dais cursos de personal shopper, ¿Cuál es vuestra forma de enseñar? ¿Qué es lo fundamental que tiene que saber la persona que hace este curso?

Intentamos dar una formación completa pero desde el primer día a los alumnos les trasmito lo importante que es estar continuamente estudiando y que no crean que por hacer un curso es suficiente, la moda siempre ha estado muy vinculada al movimiento socio cultural que vive la sociedad en el momento, por lo tanto el asesor tiene que estar enterado de que es lo que se lleva y el porqué, los cánones de belleza van cambiando porque las generaciones también cambian y lo que vale un año no vale otro, nos encontramos ante un sector que mueve muchas cosas y que nos da mucha información de cómo es un pueblo o una ciudad y en qué momento se encuentra por lo que debemos estar alerta y enterados.

9-Me imagino que de todo el tiempo que llevas trabajando en este sector, habrás tenido millones de momentos de todo tipo, de todos ellos ¿Recuerdas alguno de forma especial? ¿Cuál?

La verdad es que he tenido la suerte de vivir momentos muy bonitos y tiernos, uno de los que recuerdo con mucho cariño, fue una ruta de tiendas con una madre y su hija, la hija tenía 14 años, nos encontrábamos ante una niña preciosa un poco rellenita que le resultaba difícil vestir en tiendas donde iban sus amigas, por lo que terminaba comprando cosas que no le gustaban mucho, en tiendas de más mayores y gastándose también más dinero pero en aquella ocasión, en aquella ruta de tiendas se siento feliz porque se vio guapa con un montón de cosas y su madre al ver a su hija feliz se puso a llorar y cuando vi la emoción de su madre pues que te voy a decir, que yo también me emocione.


10-En relación con el cliente, ¿Has tenido alguna anécdota fuera de lo común con alguno? ¿Cuál?

Recuerdo en cierta ocasión, que me llamo un chico para una boda y hasta aquí todo normal pero resulto que el chico a esta boda iba vestido de mujer.

11-Si tuvieras que destacar algún valor positivo que te haya enseñado esta profesión en los más de 15 años que llevas en él, ¿Cuál sería? ¿Por qué?

No te puede destacar uno solo, gracias a mis clientes aprendo un montón de cosas y cada día me hacen valorar más la suerte que tengo dedicándome a lo que más me gusta, soy una afortunada, ya que vivo de lo que más me gusta hacer, en definitiva valorar lo que la vida me brinda cada día.

12-Antes de terminar, muchísimas gracias por colaborar con este trabajo, ha sido un placer poder hacerte esta pequeña entrevista. Me gustaría que para terminar con esta entrevista, respondieras a una última pregunta:

- Si tuvieras que darle un consejo a alguien que está estudiando o abriéndose camino en este sector ¿Qué consejo le daríais?

Que si realmente le apasiona y lo que quiere es dedicarse a ello y que sea su profesión, que nada ni nadie le quite la idea de la cabeza, que luche y se esfuerce por conseguirlo y algo muy importante que haga lo que haga que intente ser un gran profesional.

Creo que Maria Uranga lo ha dicho todo, Hoy nos ha enseñado que debemos luchar por nuestros sueños. Quien sabe a dónde nos lleva esa maravillosa lucha, os espero muy prontito atrevidos. Un Saludo de parte una atrevida.


Aquí os dejo el link : http://mariauranga.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario